viernes, 7 de noviembre de 2014

Reseña: Odio el Rosa, historia de Sara, por Ana Alonso y Javier Pelegrín.

Título: Odio el Rosa, historia de Sara.
Autor/a: Ana Alonso y Javier Pelegrín.
Editorial: Oxford University Press.
Número de páginas: 395
Precio: 14'90 euros.

Muchas gracias a Oxford por el envío del ejemplar.

Sinopsis: El futuro en el que Sara vive se encuentra estrictamente marcado por un sistema basado en las marcas. Toda posibilidad de promoción social se ve ligada a estas, pues el hecho de trabajar para una grande o pequeña rige por completo la calidad de vida de las personas. A pesar de que Sara logra acceder a Sweet Pink, una de las mejores, se siente atrapada, incomprendida y engañada y, por este motivo, busca un espacio en la red donde puede mostrarse, clandestinamente, tal y como es. Pero esto podría acarrearle multitud de problemas...

Mi opinión: He de decir, ante todo, que la lectura de esta historia me ha sorprendido gratamente. Pese a que la presentación es cuidadísima y, en mi opinión, preciosa, bien es cierto que da una idea ciertamente distinta de la verdadera esencia de este mundo de ciencia ficción.
Probablemente el rasgo más llamativo o que más ha logrado captar mi atención es el ambiente, el mundo futurístico y, a la vez, tan actual, que los autores crean. Éste no es ni más ni menos que nuestro propio planeta en 2055, oprimido y explotado por un desmesurado capitalismo, vestido de utopía frente a los ciudadanos más ingenuos. Creo que, dentro de la literatura juvenil, supone una excelente crítica a dicho sistema económico y a los abusos que éste conlleva (véase la deslocalización), todo ello mediante una agradable pluma, utilizando un estilo fluido y cuidado.
En cuanto a los personajes, están bastante bien desarrollados, a mi ver. Unos más que otros, pero todos ellos representando puntos de vista e ideologías diferentes. Eso sí, no existe una evolución notable en cuanto a sus personalidades, aunque quizás sí se perciba cómo la protagonista alcanza una mayor madurez y determinación.
Otro punto que he encontrado de bastante interés y especialmente presto a resaltar en un blog es el hecho de que aborde el tema de estos espacios, como modo de libertad de expresión y lucha contra la opresión y alienación. Asimismo, también nos muestra el amor a través de las redes sociales, algo muy presente en nuestros días y sobre lo que raramente se escribe.
Además, la villana me ha resultado bastante interesante ya que, hasta el final de la novela, no se muestra propiamente como tal si no positivamente hasta cierto punto. Sin embargo, al concluir la historia se hacen visibles sus argumentos, a mis ojos, falaces, y se descubre su carácter más frío aún de lo que en un principio parecía, y terriblemente despiadado.
Sin embargo, he de añadir que, por el contrario, me ha decepcionado el hecho de que no se profundizase en muchos de todos estos atractivos aspectos tanto como se podría. Se mencionan ciertos temas, relaciones, opiniones, sin incidir demasiado en ellos y, creo que, de lo contrario, esta novela hubiese sido redonda. Pese a esto, todo lo demás logra de él un libro realmente bueno y altamente recomendable.
Por último, me gustaría mencionar el proyecto transmedia que acompaña a esta historia. La existencia de blogs, una página y gran cantidad de contenidos adiccionales hacen de este mundo algo que va mucho más allá de las páginas.
Para más información: Odio el Rosa


Lo mejor: El contexto, la realidad en la que esta trama se desarrolla.
Lo peor: No incide mucho en ciertos temas muy interesantes.


Valoración general:



Citas:
"Ellos nunca piensan que la gente normal pueda tener alguna idea propia."
"Desde niños, se han acostumbrado a esforzarse para conseguir todas esas cosas. Trabajan muchas horas cada día para tenerlas, renuncian a pasar tiempo con sus hijos, a verlos crecer... Todo para acumular más y más juguetitos tecnológicos. ¿Te imaginas cómo se sentirían si se los quitaran? Pensarían que el esfuerzo de tantos años no ha valido la pena y se hundirían."
"La verdad es que no espero demasiado de la gente."
"No me ven a mí. Solo ven lo que represento."
"Si muero en el intento, escribe mi historia. Será una buena novela juvenil."
"Ganar, en nuestro caso, es resistir."
"A lo mejor, lo que me produce ese cosquilleo cada vez que me observa es saber que le atraigo como una especie de imán, que soy especial para él. Es como mirarte en un espejo en el que te ves muy favorecida y no querer dejar de mirar."



14 comentarios:

  1. me llama pero al final nunca me decido, un día lo vi de segunda mano pero como hay otro con un título parecido no sabía si iban seguidos, si no... total que no me lo compré xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro es la historia paralela de un personaje que también aparece en el libro.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho Historia de Sara, más que la de Dani y jolines, el final me dejó muerta *'* Quiero saber cómo continúa!!!!

    ResponderEliminar
  3. No me llaman demasiado pero aún y todo me gustaría leermelos:)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Huolap!
    Tiene buena pinta, además, leí de estos mismos autores la saga La Llave del Tiempo y me gustó mucho.
    Un besazo, Celia.

    ResponderEliminar
  5. Pues me da bastante curiosidad, aunque al principio no me llamaba he visto buena sopiniones ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. No conocía el título, pero me parece especialmente interesante ahora que he leído tu reseña, ha conseguido despertar mi interés, seguramente le dé la oportunidad si tengo ocasión :)

    ¡Muchos besitos de café! ❤

    Mocca

    PD: Tienes un blog muy interesante, ¿Te gustaría que nos siguiéramos mutuamente? :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Me han hablado muy bien de este libro asi que en cuanto pueda lo leeré!
    Gracias por la reseña, no conocía tu blog pero ya me he unido a él!
    Un besito!
    Pásate por el mío y únete también! :)
    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¡Holi! :D Ay, veo este libro por muchos lados y que todo el mundo lo tiene y uf >.< Me llama muchísimo la atención, por eso que dices de que da una impresión que no es por la portada, ya que luego es de ciencia ficción... Así que me lo apunto, a ver si cae estas navidades y sino pues ya me lo compraré yo :3 Muchas gracias por la reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  9. Justo acabo de reseñar otra novela de estos autores, y ahora me han entrado ganas de leer también esta xD.

    ResponderEliminar
  10. Hola te he nominado a un premio. Pásate por http://mariainwonderlandbook.blogspot.fr/
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :D
    Tengo que decir que no conocía este libro y como tú dices a mi también me ha sorprendido la sinopsis, ya que por la portada y el título no me esperaba que fuese de fantasia.
    Es una pena que no le hayan sacado más partido a la historia, pero por lo que dices me lo llevo apuntado que tiene muy buena pinta.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar

¡No dudéis en comentar! Pero recordad que debéis ser siempre respetuosos.