domingo, 12 de agosto de 2018

Reseña: Pequeño País, de Gaël Faye.


Título: Pequeño País
Autor/a: Gaël Faye
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 217.
Precio: 18 euros.

Pequeño País se trata de la primera novela escrita por Gaël Faye, artista francés dedicado a la composición y al rap que, tras unos años dedicado a su carrera en el mundo de la música, busca conectar con sus propias raíces a través de los recuerdos de su infancia, plasmados de un modo sincero y con ciertos tintes melancólicos en esta obra, que ha supuesto un gran éxito en Francia hasta el momento, habiendo recibido galardones tales como el Prix du roma FNAC 2016 y el premio Goncourt des Lycéens 2016, abriendo las puertas a su traducción en un amplio número de idiomas.
La historia que en esta novela se narra no es otra que la de la propia vida de Gaël, un hijo de una ruandesa tutsi y un empresario francés instalado en Burundi que pronto se ve abocado a abandonar su país natal con motivo de la guerra civil de Burundi, buscando refugio en Francia. Hasta ese momento, Gaël llevaba la vida propia de todo niño de su edad en las calles de Buyumbura, viviendo todo tipo de aventuras con su pandilla de amigos y aprendiendo poco a poco el funcionamiento del mundo que le rodeaba, sus mecánicas y conflictos a través de todas estas experiencias, y de la propia relación con su familia.
Sin embargo, se verá obligado a madurar con demasiada rapidez una vez que la guerra irrumpa en el país, acabando con todos los elementos que componían su agradable vida entre su familia y amigos, donde el hecho de quedarse sin su bicicleta nueva podía constituir el mayor de sus problemas. Este nuevo clima de violencia y odio acabará con el mundo tal y como Gaël lo conocía, obligándole a él y a su hermana a huir a Francia en busca de refugio y paz, dejando atrás su país natal, aquel que le había visto crecer y aprender, y al que no podrá volver hasta pasadas un par de décadas, momento en que decidirá rememorar tantas anécdotas y plasmarlas sobre el papel, a fin de dejar constancia de la existencia de aquel hermoso mundo antes de que fuese resquebrajado por la guerra y el odio.
El autor sosteniendo su obra.
Todo ello nos es transmitido a los lectores mediante una prosa íntima, resuelta, sincera, como si Faye nos estuviera narrando la historia de su infancia directamente a nosotros, sin perder en ningún momento cierto tono de melancolía, pero  siempre sorprendiéndonos al no perder ni un ápice de posibilidad y sencillez, a pesar de la tristeza de haber perdido aquel mundo que tanto añora. De este modo nos transporta directamente a esta realidad, a este entorno, pudiendo imaginar sus olores, sus sabores, sus colores, facilitándonos la tarea de empalizar con cada uno de los personajes, siempre a través de la inocente visión de un niño que va, poco a poco, aprendiendo de sus errores y aciertos, descubriendo este mundo junto a nosotros, para, posteriormente, y ante nuestra desgracia, perderlo por completo.
Esta obra no sólo nos muestra una vida, una mirada, un conjunto de recuerdos individuales sino que, paralelamente, nos acerca con la mayor delicadeza posible, aunque sin edulcorar, a una realidad cruda  y complicada, a la vida de un joven que, realmente, no es sino ejemplo de una de tantas personas que vivieron en sus propias carnes tal acontecimiento histórico, unas con mejor suerte que otras.

Se trata, sin duda, de una obra que todo el mundo debería leer. Para más información:https://www.boolino.es/es/libros-cuentos/pequeno-pais/
¡Gracias a Boolino por el envío de este ejemplar!

SALLY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No dudéis en comentar! Pero recordad que debéis ser siempre respetuosos.