sábado, 22 de noviembre de 2014

De un símbolo conocido como el Sinsajo y la heroicidad del ser humano.

Are you... Are you... going to the tree?
¿Vas a venir? ¿Con nosotros? ¿Para unirte a la lucha, la revolución?
Ayer por la tarde, tras meses y meses de espera por fin pude disfrutar de Sinsajo. He de decir que mis expectativas se vieron superadas con creces y, aunque me gustaría explicarlo con más detalle, debo ser breve, a causa de la gran cantidad de examenes y trabajos que me espera.
Cuando leí Sinsajo, a pesar de que me gustó, sufrí tanto por la tristeza que emanaba que llegué a la conclusión de que le faltaba cierto toque de esperanza, de romanticismo (como corriente. Hablo de ideales, no del incansable team Peeta vs team Gale con el cual me torturaron los oídos y el alma las niñas de la fila de atrás). A menudo tenía la sensación de estar leyendo sobre retorcidos planes de propaganda política y movimientos de una élite dirigente que utilizaba a una protagonista irónicamente indefensa y voluble a pesar de su heroicidad y terco carácter. Sin embargo, la película muestra ciertas escenas añadidas, más centradas en el pueblo y totalmente épicas, que llegaron a emocionarme. Sí. A mí, que no lloro nunca y tengo que soportar los continuos "¿ni una lágrima con Bajo la misma estrella? No tienes corazón." Bueno. Quizás el espíritu de revolución, de dar la vida por tus ideales, de enfrentarte a la opresión se me hace más cercano. Quién sabe. El caso es que no pude evitar pensar en la belleza del espíritu heroico del ser humano, capaz morir por sus ideas, de dejar atrás todo por el bien común. Cada una de estas gotas que, unidas, forman una ola me maravillan más que cualquier otra cosa. El contrastar estas escenas con hechos históricos reales, debido a lo cotidianas y semejantes a situaciones que se han dado (y se dan) en nuestro mundo, en mi país sin ir más lejos, y no hace tantos años, oprimió mi corazón y mis ojos hicieron el resto.
Como adaptación no me atrevo a juzgar demasiado esta película, ya que leí el libro hace varios años y no es que lo recordase con todo detalle. Sin embargo, me dejó muy satisfecha en este aspecto, dentro del margen del que disponía mi memoria. Aunque, eso sí, me hubiese gustado que se hubiera explicado el significado de la canción del árbol del ahorcado (hermosísima y que aún resuena en mi cabeza, por cierto.
Me gustaría comentar más acerca de las brillantes interpretaciones, preciosa banda sonora, sobrecogedores escenarios y planos llenos de alusiones a determinados hechos históricos que responden a lo que ciertos personajes representan pero, muy a mi pesar, me veo obligada a dejarlo aquí, por los motivos anteriormente citados. Me plantearé escribir otra entrada más adelante si os mostráis interesados.
¿Vosotros la habéis visto ya? ¿Qué os ha parecido? ¿Os inspiró los mismos sentimientos que a mí? Estoy deseando leer vuestras opiniones.


4 comentarios:

  1. Holaa
    Me alegro que te haya gustado mucho y que te haya emocionada. Yo aún no la he visto pero espero verla próximamente.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa :D
    Estoy complemente de acuerdo contigo, a mi hay en escenas que te también me emocionaba y se me ponían los pelos de punta, sin duda es una gran película :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :D
    Me muero por verla, yo voy mañana, después de lo bien que la ponéis, tengo las expectativas muy altas.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la película, está muy bien hecha con el poco material que tenían. Ahora, la segunda parte espero que sea totalmente alucinante.
    Me quedo por el blog, que me ha encantado! Y te invito a pasarte por el mío si tienes un ratito a ver qué te parece :)
    Un beso!!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡No dudéis en comentar! Pero recordad que debéis ser siempre respetuosos.