domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña: Si decido quedarme, por Gayle Forman.

Título: Si decido quedarme.
Título original: If I stay.
Autor/a: Gayle Forman
Traductor/a: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 180
Precio: 6 euros.

Sinopsis: Todo comienza cuando, una corriente mañana de invierno, tras suspenderse las clases a causa de la nieve, Mia y su familia deciden coger el coche para salir de excursión. Sin embargo, sus planes pronto se ven frustrados al sufrir un accidente de tráfico. Ahora Mia debe escoger entra la vida o la muerte y nosotros conoceremos sus motivos a través de una serie de flashbacks que nos mostrarán cómo era su mundo antes de aquella inesperada tragedia: su relación con su familia y con su novio Adam, su amistad con Kim, su pasión por la música, sus deseos de ser admitida en Julliard...

Mi opinión: Antes de nada he de decir que esta novela me ha encantado y, sobre todo, me ha sorprendido gratamente ya que, aunque esperaba una bonita historia, el original modo de relatarla de la autora y lo profundos e interesantes que pueden llegar a ser la mayoría de los personajes me entusiasmó desde las primeras páginas.
La idea de alternar el trágico presente con flashbacks que nos introducen de lleno en la vida de la protagonista consigue transmitir una intensa melancolía empañada, tan sólo, por pizcas de humor que, a pesar del carácter dramático de la trama, logran hacerte soltar alegres carcajadas, lo cual es de agradecer. Además, hacen posible el narrar gran cantidad de acontecimientos y hacerte conocer a fondo a los personajes en menos de 200 páginas. Increíble.
El estilo de Forman me ha resultado muy interesante, ya que es sencillo, ligero y rápido de leer, pero no por ello pierde calidad, como suele ocurrir en muchos casos, si no que es realmente agradable.
¿Qué decir de los personajes? Tremendamente originales, con personalidades auténticas y muy dispares pero, sobre todo, bien logradas y desarrolladas. Nada de fachadas planas y vacías. Además, en mi caso he conectado muy bien con unos cuantos, como hacía bastante que no me ocurría y, de otros, me he enamorado por completo (vale, no es que tenga un canon de chico perfecto pero, si así fuera, Adam sería el ejemplo ideal).
El ambiente ha contribuido mucho en mi caso a hacer más verídica la historia, ya que se trataba de uno que conozco bastante. Ese punto ya depende de cada cuál. Pero he de resaltar la labor de la autora al informarse de muchos detalles e investigar, en el caso de que no se trate de uno muy familiar para ella.
Los diálogos. Oh, los diálogos. En su gran mayoría, brillantes. Así como frases que te atraviesan como flechas y situaciones enternecedoras u horribles por su realismo que te encogen el corazón.
Por último, me gustaría añadir, como recomendación, que escuchaseis las piezas o las canciones de las que se va hablando a lo largo de la novelas mientras leéis puesto que, en mi experiencia, ha resultado envolvente e inspirador. Debo confesar que he estado a punto de soltar un par de lagrimillas, y eso que rara vez lloro con un libro, por muy triste que me haga sentir. Y que esto sucedió en momentos de emoción, más que en los de desgracia.

Lo mejor: Los increíbles personajes y las originales y preciosas conversaciones entre ellos. La cantidad de sentimientos que puede llegar a transmitirte en tan pocas páginas.
Lo peor: Nada que resaltar. Quizás lo que más me ha molestado es que termine de forma tan abrupta, pero eso se debe a que existe una continuación y, además, he de decir que el final es precioso de todos modos.


Valoración general:

Citas (puede contener spoilers):
"Somos como el huevo de Humpty Dumpty del acertijo infantil, y ni todos los caballos y hombres del rey juntos podrán recomponernos."
"Pensé en el diapasón con que afinaba el chelo. Al golpearlo, produce vibraciones en la, vibraciones que aumentan y aumentan hasta que el tono armónico llena la habitación. La causa de mi vibración era la sonrisa de Adam."
"Los casó una jueza de paz lesbiana, mientras sus amigos tocaban una versión heavy de la marcha nupcial. La novia llevaba un vestido blanco con flecos y botas negras tachonadas. El novio iba todo de cuero."
"El amor es una mala arpía."
"La persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante. Joder, eres una de las chicas más punkis que conozco, sea cual sea la música que escuches o la ropa que vistas."

"Lo sabía por el calor que recorrió mi cuerpo aquella noche, cuando me dejó en casa después del concierto y me besó una vez más en la puerta. Lo sabía porque me quedé despierta hasta el amanecer abrazada a la almohada. Porque no pude comer al día siguiente, ni borrarme la sonrisa de la cara."
"No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme."
"Ojala hubiera una especie de anestesia para mí, o al menos algo que me permitiera desconectarme del mundo."
"Morir es fácil. Lo duro es vivir."
"Los dos estabais enamorados de la música y luego os enamorasteis el uno del otro."
"-Ya-dijo en voz baja-,pero aún sigo aquí, y continúo locamente enamorado de ti."
"Pero no consigo hacerme a la idea de que no vas a envejecer ni a tener hijos, de que no irás a Julliard ni llegarás a dar conciertos de chelo ante el gran público, para hacer que se estremezcan igual que yo cada vez que te veo sostener el arco, cada vez que me sonríes."

En definitiva, recomiendo muchísimo este libro, ¡os enamorará! Tengo unas ganas terribles de ver la adaptación, ojalá pueda ir pronto al cine. ¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película? ¿Qué preferís? ¡No dudéis en comentar vuestra opinión!

jueves, 25 de septiembre de 2014

Premios Best Blog y Dardos.

¡Hola, lectores! Estos días ando bastante ocupada con el instituto, por lo que no estoy muy activa, pero quería contaros que he sido nominada a los Premios Best Blog y Dardos por María de El magazine de Maria ¡muchas gracias!


*               *               *

11 cosas sobre mí:

1. Mi mayor sueño es convertirme en una buena escritora.

2. Leo y escribo prácticamente desde siempre, ya que mis padres son amantes de la literatura y me lo transmitieron durante toda mi educación (y aún siguen haciéndolo).

3. Mi grupo de música favorito es Red Hot Chili Peppers y, mi cantante preferida, Marina and the diamonds.

4. Me encanta el anime y el manga y mi favorito es Fullmetal Alchemist (como anime, Brotherhood).

5. Quiero estudiar Historia en la universidad.

6. Tengo una especie de ligera obsesión con las metáforas y los símbolos.

8. Hablo de algunos de mis sentimientos, temores o etapas de mi vida otorgándoles nombres de estaciones del año. Soy rara, lo sé.

9. Hacía teatro y me encantaría seguir con ello, pero no tengo suficiente tiempo.

10. A menudo, me llaman más la atención los personajes que las historias en sí.

11. Tengo un hámster que se llama Rin y es totalmente adorable.


Preguntas de Maria:

1. ¿Cuál fue tu primer libro preferido?
La verdad es que no sabría escoger uno, ya que desde pequeña he leído un montón y mi libro predilecto iba cambiando cada vez que me topaba con uno que me entusiasmaba aún más. Pero supongo que algunos de ellos eran las trilogías de Memorias de Idhún, El Maleficio y La materia oscura, la saga  Las Crónicas de Narnia, Las hijas de Tara, Cuando Hitler robó el conejo rosa... Y, bueno, tantísimos.

2. Un libro que te hizo llorar mucho
No soy una persona que suela llorar con libros, películas, series (bueno, vale, con Clannad no me contuve), y toda esa larga lista de etcéteras, suelo expresar mis sentimientos de otro modo. Pero el primero que me viene ahora mismo a la cabeza con el que haya derramado alguna que otra lágrima es La llave de Sarah, de Tatiana de Rosnay.

3. En vacaciones, ¿ tienes siempre un libro a mano o, por el contrario, te dices a ti mism@, " bueno estamos en vacaciones y prefiero dedicar mi tiempo a otra cosa. Así que los libros los dejo en casa hasta el final de verano"?
Necesito llevar siempre conmigo el libro que esté leyendo en cualquier época del año y, de hecho, sobre todo en verano, precisamente porque tengo tiempo libre y durante el curso, con los estudios, es complicado encontrar un ratito.

3. ¿Qué prefieres, aventuras o romances?
Generalmente soy más de lo primero, aunque, para mí, suele ir por épocas. A veces me apetece más tratar un tema y, otras, el otro. Eso sí, romances pastelosos no. No me van nada. Relaciones diferentes, especiales o apasionadas sí y si están integradas dentro de una historia de aventuras, aún mejor.

4. ¿Cuál es tu color favorito?
¡VERDE! Ya era hora de decíroslo: tengo una (juro que ligera) obsesión con este color.

5. La última película que has visto en el cine
El corredor del laberinto, este viernes, y aún estoy ilusionada con lo que vi.

6. No estamos en Halloween, pero truco o trato?
Me suele gustar llegar a acuerdos pero un poco de diversión nunca está de más.

7. El peor libro que has leido en tu vida
Probablemente fue tan malo que decidí desterrarlo de mi mente porque, ahora mismo, no me viene uno en concreto a la cabeza.

8. Un deporte
Juego al tenis desde pequeña y, la verdad, me encanta.

9. Tu ciudad preferida
Que haya visitado, probablemente Segovia o Roma.  Por soñar, ojala pueda viajar algún día a Tokyo, Sapporo, Atenas y California.

10. Si tuvieras que elegir entre vampiro o licántropo...¿Cuál eligirías?
Supongo que dependería del vampiro o licántropo en cuestión.

Mi cuestionario:

1. ¿Cuál es tu libro favorito?
2. ¿Escribes?
3. Si pudieras vivir en el universo de un libro, ¿en cuál sería?
4. ¿Con qué personaje de novela pasarías el resto de tus días?
5. ¿Qué historia que no haya sido adaptada cinematográficamente te gustaría ver en la gran pantalla?
6. ¿Qué personaje crees que sería tu mejor amigo?
7. ¿Y cuál tu peor enemigo?
8. ¿Quién es tu villano favorito de la literatura?
9. ¿Y tu pareja favorita?
10. ¿Qué dos autores piensas que deberían escribir una novela juntos?

Cita que me ha marcado:
"De todos los instrumentos creados por el hombre el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. (...) Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación." Jorge Luis Borges.

Mis nominados a los premios Best Blog y Dardos:

Reglas para el Premio Best Blog:
-Nombrar y agradecer al blog que te concedió el premio.
-Contar 11 cosas sobre ti.
-Responder al cuestionario y dejar uno nuevo.
-Nominar a 11 blogs de reciente creación o con menos de 200 seguidores.
-Visitar al resto de blogs nominados junto al nuestro.
-Informar a todos los blogs del premio que les has otorgado.

Y para el Premio Dardos:
-Incluir una imagen del premio en el blog.
-Seguir, mencionar y enlazar al blog que nos dio el premio.
-Otorgar el premio a 11 bloggers.
-Citar una frase que os haya marcado.


sábado, 20 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto: Película vs libro.

Buenas tardes, lectores. Ayer por la tarde acudí al estreno de El corredor del laberinto así que he decidido comentar brevemente mi opinión al respecto, tratando de evitar los spoilers, para que los que aún no habéis podido disfrutarla, sepáis un poco qué esperaros.
En primer lugar, he de explicaros que no es precisamente una adaptación fiel. De hecho, las secuencias que se desarrollan tal y como en el libro se relata, se pueden contar con los dedos de una mano. Sin embargo, esta peculiar visión de la historia de los clarianos es capaz de mantenerte en tensión, con la espalda pegada al respaldo del asiento. Durante el transcurso del film, se dan varios momentos de epicidad (tales como la entrada de Thomas en el laberinto, acudiendo al rescate de Alby y Minho), tras los cuales tan sólo pude soltar un leve "dios mío, qué épico" entre dientes.
En cuanto a los actores, la gran mayoría me ha dejado muy satisfecha con su interpretación, destacando el trabajo de Thomas Brodie-Sangster (os prometo que actúa muy bien, no me están cegando mis sentimientos (?) ) y Dylan O'Brien. He de decir que Aml Ameen, Ki Hong Lee y Blake Cooper también se ponen en la piel de sus personajes de un modo excelente y que Will Poulter, tras haberlo visto en el papel de Eustance en Las Crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba, me ha sorprendido gratamente al demostrar que puede dar vida a personajes completamente diferentes. Por su parte, Kaya Scodelario, aunque soberbia, como siempre, no llama atención especialmente, ya que es difícil encontrar profundidad en Teresa, y estamos acostumbrados a verla en roles como el de Effy, una de las chicas más desarrolladas y con una personalidad más envolvente de la televisión.
Centrándonos en el espacio, ahí las opiniones pueden diferir mucho, ya que cada cual imagina los lugares de un modo, partiendo de una única base que es la descripción que se da de ellos en el libro y, estos, al igual que los laceradores, eran completamente diferentes de como yo los visualizaba en mi mente (con el Claro más dividido por zonas, el bosque menos frondoso, las paredes del laberinto más bajas y los pasillos más anchos...) aunque, sin embargo, contribuían a darle a la película un ambiente diferente del que yo hubiera esperado, pero que me ha encantado también.
No me voy a detener en nimios detalles, en cambios en las escenas, en los diálogos, porque, os advierto, hay un montón. En ese sentido, en muchas ocasiones eché en falta ciertas situaciones que se daban en el libro pero, en otras, admito que el cambio fue para mejor. En cuanto a de cuáles se trata, podéis contactar conmigo por gmail si queréis hablar sobre ello, puesto que no hablaré de esto aquí, para no spoilear a nadie.
Probablemente me esté dejando un montón de cosas por contar pero aún sigo con la emoción de la película a flor de piel y, además, no quiero enrollarme demasiado. Así que sólo puedo decir que, aunque no se trate de una adaptación muy fiel al libro, como film es genial, y lo disfruté a cada instante. Incluso estoy deseando que salga ya en DVD para verlo de nuevo. Por lo tanto, ¡os lo recomiendo mucho!
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos? ¡Podéis comentarlo aquí abajo!





viernes, 19 de septiembre de 2014

Si te gustó... Te gustará. - ANUNCIO DE NUEVA SECCIÓN.


¡Hola! Como podéis ver, estoy a punto de inaugurar una nueva sección. Llevaba varios días dándole vueltas a si podía resultaros interesante o no así que he decidido arriesgarme y probar suerte.

Las entradas de "Si te gustó... Te gustará." consistirán en recomendaciones personales dependiendo de los libros por los que sintáis predilección. Es decir, que os expondré una serie de novelas (también podéis sugerirme alguna en los comentarios o enviándome un mail) y mostraré una lista de o bien otros libros, o autores, o películas, o mangas, animes, videojuegos, o incluso canciones, grupos o CDs, que por algún motivo se relacionen entre sí, o puedan gustar a los amantes de dicha historia.
Por el momento, tengo unas cuantas ideas en la cabeza pero, como dije anteriormente, sería genial si participaseis. Además, de este modo, podría sugeriros alguna nueva lectura, o algo que ver, que piense que pueda gustaros. (De todos modos, advierto que todo depende del punto de vista, por lo tanto, puede que me equivoque en recomendaros algo y luego no os entusiasme demasiado. De cualquier modo, yo lo haré con buena intención, así que espero que valoréis esto y le deis una oportunidad a las cosas que os proponga).
Un abrazo muy fuerte para todos, ¡espero leeros por ahí abajo!

jueves, 18 de septiembre de 2014

Otoño.

Que alguien le diga al otoño que no pienso esconderme. Que, en esencia, es tan sólo una metáfora. Que no le temo, que no retrocederé cuando llegue.
Que alguien le explique al otoño que no tiene ni voz ni voto en mis decisiones, que me tatué su nombre en el corazón, mas no el sentimiento. Que alguien me convenza de que Otoño está aún lejos. Que no volverá. Que nunca existió. Que es mera ficción, una simple sombra de mi pavor.
Mantengamos las distancias, Otoño. Un año más, saltémonos tu estación y finjamos que jamás lograste cortarme los labios. Ni tan si quiera rozarlos.
Ovidémonos, Otoño, mi viejo y tierno amor. Porque las hojas no caen como antaño. Ya no mueren sobre el asfalto.
Dejémosle terreno a la primavera, que allane mi pecho, que haga florecer los capullos de mi alma, que metamorfosee mis deseos en mariposa, que deshiele los glaciares de mi conciencia, de mis errores, de mis engaños.
Que alguien le escriba al otoño comentándole que ya no es bien recibido, que la pasión se ha desatado, y que el invierno quedó atrás, malherido. Mis más sinceras disculpas.

martes, 16 de septiembre de 2014

Reseña: El corredor del laberinto, por James Dashner.



Título: El corredor del laberinto.
Título original: The maze runner.
Autor/a: James Dashner.
Traductor/a: Noemí Risco Mateo.
Editorial: Nocturna ediciones.
Número de páginas: 524
Precio: 17.00 euros.

Sinopsis: La novela arranca con Thomas, un joven que tan sólo es capaz de recordar su nombre, emergiendo de algo similar a un ascensor en medio de un claro situado en el centro de un laberinto y con un montón de rostros adolescentes observándole. Sin comprender nada en un principio, poco a poco va descubriendo que un chico aparece allí una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora y, cada semana, van recibiendo provisiones. Del lugar en el que se hallan, no saben mucho, a parte del hecho de que las puertas del laberinto se cierran cada noche, y es entonces cuando unos horribles seres llamados laceradores aparecen en él, con lo cual, todo el mundo debe estar en el Claro al atardecer, donde poco a poco han ido creando su propia sociedad y apañándoselas para sobrevivir. Algunos de ellos, quienes se hacen llamar "corredores", se dedican a merodear el laberinto durante el día, tratando de encontrar una salida o solución en balde, ya que las paredes cambian cada noche. Sin embargo, desde la llegada de Thomas todo parece cambiar: al día siguiente aparece una chica con una nota en la mano y, a raíz de ahí, nada vuelve a ser lo mismo...

Mi opinión: Es difícil hacer una crítica de un libro que tanta gente está leyendo y que suele gustar a la gran mayoría, pero, de todos modos, ahí va.
En primer lugar, he de decir que la historia es realmente original y que, en ciertos momentos (sobre todo cuando hay acción de por medio) te engancha hasta el punto de no poder soltarlo, a la espera de que todo se arregle, dentro de lo que cabe en tal situación, claro está.
En cuanto al modo de redactar de Dashner, no me ha entusiasmado demasiado, puesto que adoro las detalladas descripciones e inteligentes metáforas, y este autor da prioridad a la acción. Pero, sin embargo, admito que sabe crear un ambiente de angustia, misterio y, en ocasiones, de desesperación, que logra mantenerte página tras página con ganas de más.
Por su parte, ciertos personajes me resultan especialmente interesantes, como Newt, y, para mi desilusión, no se ha dado demasiada información sobre él, así que espero poder disfrutar de esta en las siguientes partes de la saga. Luego está el caso de Teresa, a primera vista misteriosa y llena de secretos, lo que hizo que me decepcionase el ir conociéndola más y descubriendo que es un tanto insulsa y sin profundidad. Supongo que se le podría haber sacado mucho más partido. Sin embargo, también hay personajes entrañables y que durante esta primera parte de la trilogía se han desarrollado bastante, como Chuck y, además, se pueden percibir bien las diferencias en cuanto a ideales y modos de pensar de la mayoría de secundarios (sobre todo en la escena del juicio), algo que me encanta encontrar en cualquier historia.
El espacio en el cual se desarrolla la trama, no apto para claustrofóbicos, está, en mi opinión, creado con suma originalidad y es capaz de maravillar a la imaginación (los pasillos del Laberinto son, para mí, la perfecta mazmorra para algún videojuego de rol).
Por último, quería centrarme en el final, tratando de no spoilear nada. Por una parte, me gustó mucho el hecho de que hasta los mínimos detalles estuvieran pensados para que encajasen con el desenlace pero, por otro, debo decir que las puertas hacia el colofón me decepcionaron sumamente (dado que, supuestamente, los personajes tienen una inteligencia superior a la media y tardaron bastante en reparar en algo muy simple). Eso sí, después, los acontecimientos (los cuales, por cierto, pisotearon mi corazón) hicieron que mi interés creciera a un ritmo vertiginoso, con un espectacular cambio de espacio y giro puede que, incluso de género literario (lo que podía etiquetarse más o menos como fantasía se torna en una completa distopía que, en un principio, tan solo se intuía). A juzgar por el sabor de boca que me han dejado los últimos capítulos, me arriesgo a esperar una segunda parte que, al menos en cuanto a trama, me parezca más interesante aún que esta.

Lo mejor: el ambiente de angustia, muy bien creado, algunos personajes secundarios muy interesantes para mi, como Newt, el original espacio en el que se desarrolla y la sociedad creada por los clarianos (con incluso expresiones y palabras inventadas por ellos) y, sin duda, el abierto y trepidante final.
Lo peor: el modo de escribir del autor, si sois amantes de los detalles y la belleza estilística, el personaje de Teresa, no demasiado bien aprovechado para mi gusto, y un acontecimiento concreto que da paso al final.
Valoración general: 3'5/5

Citas (puede contener spoilers):
"Fuimos tú y yo, Tom. Les hicimos esto a ellos. A nosotros."
"No te sientas mal por llorar. Nunca."
"Bueno, lo que quiero decir es si crees que es posible que yo tenga una madre y un padre en algún lugar, que me echen de menos. ¿Crees que ellos llorarán por la noche?"
"Es mi forma de decirte que te habría matado si hubieras llegado a morirte."
"Ah, mi caballero de brillante armadura. ¿Qué pasa, no crees que pueda arreglármelas por mí misma?"
"Murió por salvarte. Él tomó la decisión. No la desperdicies."
"Quiero acordarme de ti. Acordarme de nosotros. Ya sabes, antes de todo esto."

En definitiva, se trata de un libro muy recomendable, si es que no lo habéis leído ya. Y, por cierto, aunque supongo que la mayoría conocéis esta noticia, el próximo viernes 19 de septiembre se estrenará la película basada en esta novela. ¡No puedo esperar para verla! ¿Y vosotros?




miércoles, 10 de septiembre de 2014

Book tag - La isla desierta.

Hola, lectores, estos días, como ya he comentado en twitter, estoy bastante ocupada, con lo cual aún tardaré un poco en subir la próxima reseña. Pero lo haré lo antes posible, ¡lo prometo!
Aprovechando un ratito libre, he decidido, inspirada por el blog La Biblioteca de Flashia, realizar este tag que consiste en responder a un serie de preguntas sobre qué libros me llevaría a una isla desierta.. ¡Empecemos!

¿Qué libro te llevarías para releer?


Ese sería, sin duda, Matar un ruiseñor, de Harper Lee, ya que, hasta la fecha, es mi novela preferida y supongo que jamás me cansaría de releerla una y otra vez. La historia que narra significa mucho para mí y siento cierta conexión con la narradora que, imagino, me haría sentirme acompañada en un lugar desierto.


¿Qué libro que estés deseando leer llevarías?


Probablemente Las Pruebas, de James Dashner, porque necesito saber cuanto antes cómo continúa la historia de Thomas y el resto de clarianos, encontrar la respuesta a todas las incógnitas que el primer libro plantea.


¿Qué saga de libros te llevarías?






Supongo que Los Juegos del hambre o Memorias de Idhún. Ambas son trilogías muy importantes para mí. La primera representa unos ideales por los que creo que merece la pena luchar hasta el último aliento y, la segunda, define mi infancia, son los libros que más marcaron la primera década de mi vida e, incluso, los que me enseñaron que puedes llegar a enamorarte de un personaje.


¿Qué libro infantil te llevarías?


El Principito, pues, para mí, no es tan solo un libro, si no una especie de guía de vida. De hecho, aunque se considere "infantil", creo que cualquier persona debería leerlo, tenga la edad que tenga.


¿Qué libro opcional te llevarías?


Ya que es opcional, en este caso no escogería un libro, si no que me tomaría la libertad de meter en mi maleta todos los tomos que pudiera del manga Fullmetal Alchemist, puesto que es mi favorito (y el anime también es mi preferido) y necesito leerlo mil y una veces. Es una historia que es capaz de hacer que me emocione tan solo con recordarla, y alterna de un modo maravilloso momentos emotivos con épicos, personajes que debes amar sí o sí con villanos increíblemente desarrollados. Además, ciertas frases y la filosofía e ideales que transmite te atrapan por completo.


En definitiva, espero que os haya entretenido leer cual sería mi equipaje literario indispensable para perderme en una isla desierta y me encantaría saber qué libros llevaríais vosotros, cuales de estos habéis leído, o cuales os han parecido interesantes, ¡así que no dudéis en comentar!
Un abrazo muy fuerte.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Reseña: Memorias de una Geisha, por Arthur Golden.



Título: Memorias de una Geisha.
Título original: Memoirs of a Geisha.
Autor/a: Arthur Golden.
Traductor/a: Pilar Vázquez.
Editorial: Círculo de lectores.
Número de páginas: 573
Precio: Puede variar bastante dependiendo de la edición. Además, en mi caso lo saqué de la biblioteca.

Sinopsis:
Cuando la madre de Chiyo, una niña que vive en Yoroido, un humilde pueblo japonés, parece llegar a sus últimos días de vida, la pequeña conoce al señor Tanaka, quien, cree, se convertirá en su padre adoptivo. Sin embargo, pronto ella y su hermana Satsu son enviadas a Kioto. Allí, Chiyo, gracias a su belleza, es bien recibida en una okiya (que es la casa donde viven las geishas) pero, desgraciadamente, la otra pobre chica acaba en un prostíbulo.
La novela nos relata la vida de Chiyo, desde el comienzo de su educación como geisha, pasando por sus días como aprendiz y su nueva identidad como Sayuri, hasta el colofón de su carrera y los problemas, conflictos y horas bajas que ha de atravesar para lograrlo, así como sus relaciones, amistades, enemistades y sentimientos.

Mi opinión:
En primer lugar, debo decir que Memorias de una Geisha se trata de una lectura adictiva, intensa y, sorprendente, repleta, además, de información sobre un tema que siempre ha estado rodeado de niebla y secretismo. Como amante de la cultura japonesa que soy, me he visto llevada a prestar minuciosa atención a cada mínimo detalle. En definitiva, si este es un tema que os interesa, no podréis dejar de leer una vez comenzado el primer capítulo.
Debo resaltar el dulce sabor de boca que te deja la preciosa manera de redactar de Arthur Golden, sus bellas metáforas y las emotivas frases que te atraviesan como una flecha.
En cuanto a los personajes, a mi ver están bastante bien desarrollados, con unas personalidades que evolucionan de un modo muy lógico a lo largo de la historia, y unos pasados que explican muy bien el por qué de sus formas de actuar o pensar. Y eso es algo que yo valoro mucho en los libros.
Además, es una novela que no se hace pesada en ningún momento a pesar de su extensión y de la enorme densidad de la trama (ya que cuenta la vida entera de la protagonista).
Por el contrario, he de añadir que no me gustó el modo en el que se muestra a las geishas en ciertos momentos del libro, como prostitutas de clase alta y resulta que, Mineko Iwasaki, la geisha que ayudó a Golden, proporcionándole información sobre su vida, demandó al autor por este motivo y por difamación e incumplimiento del contrato, que suponía el anonimato total y, sin embargo, ella aparece en los agradecimientos. Después de esto, ella decidió escribir su autobiografía, titulada Vida de una geisha, que ya he adquirido y de la cual tendréis una reseña por aquí pronto.

Lo mejor: el modo de redactar del autor, las metáforas y la construcción de los personajes.
Lo peor: cierta información falsa y una perspectiva equivocada de la cultura de las geishas.


Valoración general: 4'5/5


Alguna cita que me ha marcado:
"Incluso las rocas terminan erosionándose con la lluvia."
"Llevamos nuestras vidas como el agua que corre colina abajo, más o menos en una dirección, hasta que damos con algo que nos obliga a encontrar un nuevo curso."
"Si no pierdes de vista tu destino, todos los momentos de la vida se convierten en una oportunidad para aproximarte a él."
"Una mente empañada por la duda no puede enfocar claramente el camino de la victoria."
"A veces la forma de superar la adversidad es imaginarse cómo sería el mundo si nuestros sueños se hicieran realidad."

Espero que, si no habéis leído aún esta novela, mi reseña os anime a hacerlo y si, por el contrario, ya lo habéis hecho, podéis dejar vuestra opinión en los comentarios. Un abracito, ¡nos leemos!




Presentación.

Buenas a todos. Nunca se me han dado bien las presentaciones, los comienzos, el primer paso. De modo que me limitaré a explicar brevemente en qué va a consistir este blog, aunque supongo que es bastante predecible.
En principio, pretendo dedicarlo tan solo a reseñas de libros, tanto de literatura juvenil como más adulta, novedades o publicaciones recientes como clásicos. Intentaré explicar un poco la trama para animar a leer dichas obras y daré mi opinión, contaré qué es lo que más me ha gustado y lo que menos, etc, eso sí, siempre tratando de dejar spoilers a un lado pues, al igual que todos, supongo, son algo que yo odio.
También escribo, de hecho, mi gran sueño es llegar a ser una buena escritora, pero dejaré mis textos, relatos, etc, al margen de este blog. Tuve algunos dedicados a ello, pero los borré. En cualquier caso, si me abro uno nuevo para esto, os avisaré.
Además de los libros, me gusta el cine, el anime, el manga y los videojuegos así que puede que haga referencia a alguna de estas cosas en ciertas reseñas, o compare sucesos o personajes, pero tan solo detalles, no pretendo mezclarlo con los libros ya que este blog estará completamente dedicado a ellos, como dije anteriormente.
En definitiva, espero que disfrutéis leyéndome tanto como yo escribiendo (sé que es complicado, pero.) Y ojalá mis reseñas os animen a leer ciertos libros que se conviertan en lecturas importantes para vosotros.
¡Un abrazo muy fuerte!