Título original: If I stay.
Autor/a: Gayle Forman
Traductor/a: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 180
Precio: 6 euros.
Sinopsis: Todo comienza cuando, una corriente mañana de invierno, tras suspenderse las clases a causa de la nieve, Mia y su familia deciden coger el coche para salir de excursión. Sin embargo, sus planes pronto se ven frustrados al sufrir un accidente de tráfico. Ahora Mia debe escoger entra la vida o la muerte y nosotros conoceremos sus motivos a través de una serie de flashbacks que nos mostrarán cómo era su mundo antes de aquella inesperada tragedia: su relación con su familia y con su novio Adam, su amistad con Kim, su pasión por la música, sus deseos de ser admitida en Julliard...
La idea de alternar el trágico presente con flashbacks que nos introducen de lleno en la vida de la protagonista consigue transmitir una intensa melancolía empañada, tan sólo, por pizcas de humor que, a pesar del carácter dramático de la trama, logran hacerte soltar alegres carcajadas, lo cual es de agradecer. Además, hacen posible el narrar gran cantidad de acontecimientos y hacerte conocer a fondo a los personajes en menos de 200 páginas. Increíble.
¿Qué decir de los personajes? Tremendamente originales, con personalidades auténticas y muy dispares pero, sobre todo, bien logradas y desarrolladas. Nada de fachadas planas y vacías. Además, en mi caso he conectado muy bien con unos cuantos, como hacía bastante que no me ocurría y, de otros, me he enamorado por completo (vale, no es que tenga un canon de chico perfecto pero, si así fuera, Adam sería el ejemplo ideal).
El ambiente ha contribuido mucho en mi caso a hacer más verídica la historia, ya que se trataba de uno que conozco bastante. Ese punto ya depende de cada cuál. Pero he de resaltar la labor de la autora al informarse de muchos detalles e investigar, en el caso de que no se trate de uno muy familiar para ella.
Los diálogos. Oh, los diálogos. En su gran mayoría, brillantes. Así como frases que te atraviesan como flechas y situaciones enternecedoras u horribles por su realismo que te encogen el corazón.
Por último, me gustaría añadir, como recomendación, que escuchaseis las piezas o las canciones de las que se va hablando a lo largo de la novelas mientras leéis puesto que, en mi experiencia, ha resultado envolvente e inspirador. Debo confesar que he estado a punto de soltar un par de lagrimillas, y eso que rara vez lloro con un libro, por muy triste que me haga sentir. Y que esto sucedió en momentos de emoción, más que en los de desgracia.
Lo mejor: Los increíbles personajes y las originales y preciosas conversaciones entre ellos. La cantidad de sentimientos que puede llegar a transmitirte en tan pocas páginas.
Lo peor: Nada que resaltar. Quizás lo que más me ha molestado es que termine de forma tan abrupta, pero eso se debe a que existe una continuación y, además, he de decir que el final es precioso de todos modos.
Citas (puede contener spoilers):
"Somos como el huevo de Humpty Dumpty del acertijo infantil, y ni todos los caballos y hombres del rey juntos podrán recomponernos."
"Pensé en el diapasón con que afinaba el chelo. Al golpearlo, produce vibraciones en la, vibraciones que aumentan y aumentan hasta que el tono armónico llena la habitación. La causa de mi vibración era la sonrisa de Adam."
"Los casó una jueza de paz lesbiana, mientras sus amigos tocaban una versión heavy de la marcha nupcial. La novia llevaba un vestido blanco con flecos y botas negras tachonadas. El novio iba todo de cuero."
"El amor es una mala arpía."
"La persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante. Joder, eres una de las chicas más punkis que conozco, sea cual sea la música que escuches o la ropa que vistas."
"Lo sabía por el calor que recorrió mi cuerpo aquella noche, cuando me dejó en casa después del concierto y me besó una vez más en la puerta. Lo sabía porque me quedé despierta hasta el amanecer abrazada a la almohada. Porque no pude comer al día siguiente, ni borrarme la sonrisa de la cara."
"No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme."
"Ojala hubiera una especie de anestesia para mí, o al menos algo que me permitiera desconectarme del mundo."
"Morir es fácil. Lo duro es vivir."
"Los dos estabais enamorados de la música y luego os enamorasteis el uno del otro."
"-Ya-dijo en voz baja-,pero aún sigo aquí, y continúo locamente enamorado de ti."
"Pero no consigo hacerme a la idea de que no vas a envejecer ni a tener hijos, de que no irás a Julliard ni llegarás a dar conciertos de chelo ante el gran público, para hacer que se estremezcan igual que yo cada vez que te veo sostener el arco, cada vez que me sonríes."
En definitiva, recomiendo muchísimo este libro, ¡os enamorará! Tengo unas ganas terribles de ver la adaptación, ojalá pueda ir pronto al cine. ¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película? ¿Qué preferís? ¡No dudéis en comentar vuestra opinión!