sábado, 22 de noviembre de 2014

De un símbolo conocido como el Sinsajo y la heroicidad del ser humano.

Are you... Are you... going to the tree?
¿Vas a venir? ¿Con nosotros? ¿Para unirte a la lucha, la revolución?
Ayer por la tarde, tras meses y meses de espera por fin pude disfrutar de Sinsajo. He de decir que mis expectativas se vieron superadas con creces y, aunque me gustaría explicarlo con más detalle, debo ser breve, a causa de la gran cantidad de examenes y trabajos que me espera.
Cuando leí Sinsajo, a pesar de que me gustó, sufrí tanto por la tristeza que emanaba que llegué a la conclusión de que le faltaba cierto toque de esperanza, de romanticismo (como corriente. Hablo de ideales, no del incansable team Peeta vs team Gale con el cual me torturaron los oídos y el alma las niñas de la fila de atrás). A menudo tenía la sensación de estar leyendo sobre retorcidos planes de propaganda política y movimientos de una élite dirigente que utilizaba a una protagonista irónicamente indefensa y voluble a pesar de su heroicidad y terco carácter. Sin embargo, la película muestra ciertas escenas añadidas, más centradas en el pueblo y totalmente épicas, que llegaron a emocionarme. Sí. A mí, que no lloro nunca y tengo que soportar los continuos "¿ni una lágrima con Bajo la misma estrella? No tienes corazón." Bueno. Quizás el espíritu de revolución, de dar la vida por tus ideales, de enfrentarte a la opresión se me hace más cercano. Quién sabe. El caso es que no pude evitar pensar en la belleza del espíritu heroico del ser humano, capaz morir por sus ideas, de dejar atrás todo por el bien común. Cada una de estas gotas que, unidas, forman una ola me maravillan más que cualquier otra cosa. El contrastar estas escenas con hechos históricos reales, debido a lo cotidianas y semejantes a situaciones que se han dado (y se dan) en nuestro mundo, en mi país sin ir más lejos, y no hace tantos años, oprimió mi corazón y mis ojos hicieron el resto.
Como adaptación no me atrevo a juzgar demasiado esta película, ya que leí el libro hace varios años y no es que lo recordase con todo detalle. Sin embargo, me dejó muy satisfecha en este aspecto, dentro del margen del que disponía mi memoria. Aunque, eso sí, me hubiese gustado que se hubiera explicado el significado de la canción del árbol del ahorcado (hermosísima y que aún resuena en mi cabeza, por cierto.
Me gustaría comentar más acerca de las brillantes interpretaciones, preciosa banda sonora, sobrecogedores escenarios y planos llenos de alusiones a determinados hechos históricos que responden a lo que ciertos personajes representan pero, muy a mi pesar, me veo obligada a dejarlo aquí, por los motivos anteriormente citados. Me plantearé escribir otra entrada más adelante si os mostráis interesados.
¿Vosotros la habéis visto ya? ¿Qué os ha parecido? ¿Os inspiró los mismos sentimientos que a mí? Estoy deseando leer vuestras opiniones.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Reseña: Odio el Rosa, historia de Sara, por Ana Alonso y Javier Pelegrín.

Título: Odio el Rosa, historia de Sara.
Autor/a: Ana Alonso y Javier Pelegrín.
Editorial: Oxford University Press.
Número de páginas: 395
Precio: 14'90 euros.

Muchas gracias a Oxford por el envío del ejemplar.

Sinopsis: El futuro en el que Sara vive se encuentra estrictamente marcado por un sistema basado en las marcas. Toda posibilidad de promoción social se ve ligada a estas, pues el hecho de trabajar para una grande o pequeña rige por completo la calidad de vida de las personas. A pesar de que Sara logra acceder a Sweet Pink, una de las mejores, se siente atrapada, incomprendida y engañada y, por este motivo, busca un espacio en la red donde puede mostrarse, clandestinamente, tal y como es. Pero esto podría acarrearle multitud de problemas...

Mi opinión: He de decir, ante todo, que la lectura de esta historia me ha sorprendido gratamente. Pese a que la presentación es cuidadísima y, en mi opinión, preciosa, bien es cierto que da una idea ciertamente distinta de la verdadera esencia de este mundo de ciencia ficción.
Probablemente el rasgo más llamativo o que más ha logrado captar mi atención es el ambiente, el mundo futurístico y, a la vez, tan actual, que los autores crean. Éste no es ni más ni menos que nuestro propio planeta en 2055, oprimido y explotado por un desmesurado capitalismo, vestido de utopía frente a los ciudadanos más ingenuos. Creo que, dentro de la literatura juvenil, supone una excelente crítica a dicho sistema económico y a los abusos que éste conlleva (véase la deslocalización), todo ello mediante una agradable pluma, utilizando un estilo fluido y cuidado.
En cuanto a los personajes, están bastante bien desarrollados, a mi ver. Unos más que otros, pero todos ellos representando puntos de vista e ideologías diferentes. Eso sí, no existe una evolución notable en cuanto a sus personalidades, aunque quizás sí se perciba cómo la protagonista alcanza una mayor madurez y determinación.
Otro punto que he encontrado de bastante interés y especialmente presto a resaltar en un blog es el hecho de que aborde el tema de estos espacios, como modo de libertad de expresión y lucha contra la opresión y alienación. Asimismo, también nos muestra el amor a través de las redes sociales, algo muy presente en nuestros días y sobre lo que raramente se escribe.
Además, la villana me ha resultado bastante interesante ya que, hasta el final de la novela, no se muestra propiamente como tal si no positivamente hasta cierto punto. Sin embargo, al concluir la historia se hacen visibles sus argumentos, a mis ojos, falaces, y se descubre su carácter más frío aún de lo que en un principio parecía, y terriblemente despiadado.
Sin embargo, he de añadir que, por el contrario, me ha decepcionado el hecho de que no se profundizase en muchos de todos estos atractivos aspectos tanto como se podría. Se mencionan ciertos temas, relaciones, opiniones, sin incidir demasiado en ellos y, creo que, de lo contrario, esta novela hubiese sido redonda. Pese a esto, todo lo demás logra de él un libro realmente bueno y altamente recomendable.
Por último, me gustaría mencionar el proyecto transmedia que acompaña a esta historia. La existencia de blogs, una página y gran cantidad de contenidos adiccionales hacen de este mundo algo que va mucho más allá de las páginas.
Para más información: Odio el Rosa


Lo mejor: El contexto, la realidad en la que esta trama se desarrolla.
Lo peor: No incide mucho en ciertos temas muy interesantes.


Valoración general:



Citas:
"Ellos nunca piensan que la gente normal pueda tener alguna idea propia."
"Desde niños, se han acostumbrado a esforzarse para conseguir todas esas cosas. Trabajan muchas horas cada día para tenerlas, renuncian a pasar tiempo con sus hijos, a verlos crecer... Todo para acumular más y más juguetitos tecnológicos. ¿Te imaginas cómo se sentirían si se los quitaran? Pensarían que el esfuerzo de tantos años no ha valido la pena y se hundirían."
"La verdad es que no espero demasiado de la gente."
"No me ven a mí. Solo ven lo que represento."
"Si muero en el intento, escribe mi historia. Será una buena novela juvenil."
"Ganar, en nuestro caso, es resistir."
"A lo mejor, lo que me produce ese cosquilleo cada vez que me observa es saber que le atraigo como una especie de imán, que soy especial para él. Es como mirarte en un espejo en el que te ves muy favorecida y no querer dejar de mirar."