martes, 16 de septiembre de 2014

Reseña: El corredor del laberinto, por James Dashner.



Título: El corredor del laberinto.
Título original: The maze runner.
Autor/a: James Dashner.
Traductor/a: Noemí Risco Mateo.
Editorial: Nocturna ediciones.
Número de páginas: 524
Precio: 17.00 euros.

Sinopsis: La novela arranca con Thomas, un joven que tan sólo es capaz de recordar su nombre, emergiendo de algo similar a un ascensor en medio de un claro situado en el centro de un laberinto y con un montón de rostros adolescentes observándole. Sin comprender nada en un principio, poco a poco va descubriendo que un chico aparece allí una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora y, cada semana, van recibiendo provisiones. Del lugar en el que se hallan, no saben mucho, a parte del hecho de que las puertas del laberinto se cierran cada noche, y es entonces cuando unos horribles seres llamados laceradores aparecen en él, con lo cual, todo el mundo debe estar en el Claro al atardecer, donde poco a poco han ido creando su propia sociedad y apañándoselas para sobrevivir. Algunos de ellos, quienes se hacen llamar "corredores", se dedican a merodear el laberinto durante el día, tratando de encontrar una salida o solución en balde, ya que las paredes cambian cada noche. Sin embargo, desde la llegada de Thomas todo parece cambiar: al día siguiente aparece una chica con una nota en la mano y, a raíz de ahí, nada vuelve a ser lo mismo...

Mi opinión: Es difícil hacer una crítica de un libro que tanta gente está leyendo y que suele gustar a la gran mayoría, pero, de todos modos, ahí va.
En primer lugar, he de decir que la historia es realmente original y que, en ciertos momentos (sobre todo cuando hay acción de por medio) te engancha hasta el punto de no poder soltarlo, a la espera de que todo se arregle, dentro de lo que cabe en tal situación, claro está.
En cuanto al modo de redactar de Dashner, no me ha entusiasmado demasiado, puesto que adoro las detalladas descripciones e inteligentes metáforas, y este autor da prioridad a la acción. Pero, sin embargo, admito que sabe crear un ambiente de angustia, misterio y, en ocasiones, de desesperación, que logra mantenerte página tras página con ganas de más.
Por su parte, ciertos personajes me resultan especialmente interesantes, como Newt, y, para mi desilusión, no se ha dado demasiada información sobre él, así que espero poder disfrutar de esta en las siguientes partes de la saga. Luego está el caso de Teresa, a primera vista misteriosa y llena de secretos, lo que hizo que me decepcionase el ir conociéndola más y descubriendo que es un tanto insulsa y sin profundidad. Supongo que se le podría haber sacado mucho más partido. Sin embargo, también hay personajes entrañables y que durante esta primera parte de la trilogía se han desarrollado bastante, como Chuck y, además, se pueden percibir bien las diferencias en cuanto a ideales y modos de pensar de la mayoría de secundarios (sobre todo en la escena del juicio), algo que me encanta encontrar en cualquier historia.
El espacio en el cual se desarrolla la trama, no apto para claustrofóbicos, está, en mi opinión, creado con suma originalidad y es capaz de maravillar a la imaginación (los pasillos del Laberinto son, para mí, la perfecta mazmorra para algún videojuego de rol).
Por último, quería centrarme en el final, tratando de no spoilear nada. Por una parte, me gustó mucho el hecho de que hasta los mínimos detalles estuvieran pensados para que encajasen con el desenlace pero, por otro, debo decir que las puertas hacia el colofón me decepcionaron sumamente (dado que, supuestamente, los personajes tienen una inteligencia superior a la media y tardaron bastante en reparar en algo muy simple). Eso sí, después, los acontecimientos (los cuales, por cierto, pisotearon mi corazón) hicieron que mi interés creciera a un ritmo vertiginoso, con un espectacular cambio de espacio y giro puede que, incluso de género literario (lo que podía etiquetarse más o menos como fantasía se torna en una completa distopía que, en un principio, tan solo se intuía). A juzgar por el sabor de boca que me han dejado los últimos capítulos, me arriesgo a esperar una segunda parte que, al menos en cuanto a trama, me parezca más interesante aún que esta.

Lo mejor: el ambiente de angustia, muy bien creado, algunos personajes secundarios muy interesantes para mi, como Newt, el original espacio en el que se desarrolla y la sociedad creada por los clarianos (con incluso expresiones y palabras inventadas por ellos) y, sin duda, el abierto y trepidante final.
Lo peor: el modo de escribir del autor, si sois amantes de los detalles y la belleza estilística, el personaje de Teresa, no demasiado bien aprovechado para mi gusto, y un acontecimiento concreto que da paso al final.
Valoración general: 3'5/5

Citas (puede contener spoilers):
"Fuimos tú y yo, Tom. Les hicimos esto a ellos. A nosotros."
"No te sientas mal por llorar. Nunca."
"Bueno, lo que quiero decir es si crees que es posible que yo tenga una madre y un padre en algún lugar, que me echen de menos. ¿Crees que ellos llorarán por la noche?"
"Es mi forma de decirte que te habría matado si hubieras llegado a morirte."
"Ah, mi caballero de brillante armadura. ¿Qué pasa, no crees que pueda arreglármelas por mí misma?"
"Murió por salvarte. Él tomó la decisión. No la desperdicies."
"Quiero acordarme de ti. Acordarme de nosotros. Ya sabes, antes de todo esto."

En definitiva, se trata de un libro muy recomendable, si es que no lo habéis leído ya. Y, por cierto, aunque supongo que la mayoría conocéis esta noticia, el próximo viernes 19 de septiembre se estrenará la película basada en esta novela. ¡No puedo esperar para verla! ¿Y vosotros?




8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque eso que comentas sobre la manera de escribir del autor me echa para atrás, pero creo que terminaré animándome ya que quiero leerlo antes de ver la película.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, te lo recomiendo. En cuanto a lo del modo de escribir, supongo que es sólo cuestión de gustos. Él es muy dinámico y yo detallista. De todos modos, lo bueno que tiene eso es que siempre hay acción, no te deja un respiro y engancha.

      Eliminar
  2. Me encantó este libro, estoy deseando tener la segunda parte *w*
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, sobre todo, por cómo te deja el final, uff. Un beso <3

      Eliminar
  3. Yo estoy leyendo la segunda parte y la verdad es que me encanto el primer libro *u* me encantooo! ajaja espero verla mañana en el cine madre mia que ganas!.
    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando hacerme con ella, espero que la estés disfrutando. En cuanto a la película, he dejado mi opinión en una entrada. Fue genial :3

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente, y creo que aún tardaré en leerlo porque como la peli no es nada fiel prefiero verla (cuando esté en dvd xD) antes de ponerme con el libro, creo que así no me molestará tanto que no se parezca :P
    Veo que estás leyendo "Si decido quedarme" ¡espero que te guste! A mí me enamoró *O*
    Te sigooo. Te invito a pasarte por mi blog. Un besote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que como adaptación no es precisamente fiel, pero de todos modos me gustó mucho.
      Sí y, la verdad, me está encantando :3
      Me paso, un beso <3

      Eliminar

¡No dudéis en comentar! Pero recordad que debéis ser siempre respetuosos.